La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, han firmado un acuerdo para la creación de un registro nacional de huellas genéticas que tiene como finalidad los casos delictivos, esto será posible gracias al avance tecnológico en el campo de la bioinformática.

Este registro genético  tiene como objetico almacenar los resultados de aquellas pruebas de ADN que se vayan realizado en casos delictivos y que vayan sirviendo como prueba y evidencia en los casos criminales y en los investigaciones policiales.  De esta manera será posible asociar las evidencias genéticas de cada caso, ayudando y facilitando la resolución de investigaciones judiciales.

El avance en ciencia y tecnología mediante los análisis de ADN hace posible actualmente la mejora por la lucha contra el delito. El ADN es como una huella dactilar, única e irrepetible, esta huella genética puede ser analizada desde microscópicos muestras halladas en  objetos.

En este Registro Nacional de huellas genéticas se guardará la información de los resultados los test de ADN realizados en los casos judiciales y que posteriormente servirán como comparación y prueba irrefutable ante los juzgados. Es decir, mediante este registro será posible la comparación con otras evidencias criminales o delictivitas que ya hayan sido almacenadas anteriormente y poder de esta manera identificar si dichas pruebas corresponden a la misma persona.

Estas muestras o pruebas no estarán vinculadas a datos de identificación personal, los datos estarán encriptados, evitando así la manipulación de dichas prueba y sólo serán accesibles por el Poder Judicial.

Así mismo, para la mejora del Registro Nacional de huellas genéticas, se solicitará a otros centro y empresas genéticas especializadas en los análisis de ADN, para la mejora en el desarrollo tecnológico y metodológico.